MOTO ROMA - Notas

¿Puedo viajar en moto con mi mascota? ¿Qué necesito saber para transportarlo de forma segura? Consejos prácticos y legales para compartir la ruta con tu mejor amigo de cuatro patas
Para muchos las mascotas son más que animales domésticos, son parte de la familia y la idea de dejarlas en casa durante un viaje no siempre es una opción. De ser necesario existen varias formas de transportar de forma segura a nuestros perros y gatos en el auto, pero… ¿y en la moto?
¿Está permitido viajar con mascotas en moto en Argentina? Y ¿cómo puedo hacerlo de forma segura, sin que sea un riesgo para mí o para el animal?
Esta es una duda frecuente, por eso en Moto Roma te invitamos a conocer qué dice la ley, y además te vamos a compartir algunos consejos prácticos para vos y tu amiguito de cuatro patas.
Viajar con mi mascota en motocicleta, ¿Qué dice la ley en Argentina?
De acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, está prohibido trasladar animales sueltos en vehículos, ya que pueden interferir en la conducción y generar accidentes. Acá las reglas son claras: “las mascotas deben ser transportadas en condiciones que no representen un peligro para la seguridad vial”. Esto aplica para cualquier tipo de vehículo, ya sea auto, camioneta o moto.
Sin embargo, esto no significa que no se pueda transportar mascotas en el auto o la moto, solo que implica asegurarse de que el animal viaje seguro, fijo en un lugar, sin que pueda estorbar las condiciones de manejo.
Para el auto existen varios sistemas para esto, como cinturones especiales para perros o transportadoras adaptadas para los asientos, pero con las motos el tema es un poco más delicado.
Como dejamos en claro, no existe un artículo en la ley que prohíba expresamente llevar a tu mascota en la moto, pero al ser un espacio más reducido es más factible que el animal se mueva y genere un accidente. A continuación, mencionaremos algunos de los riesgos de viajar en moto con tu mascota:
- Distracción: Si el animal se asusta y se mueve bruscamente o ladra, o simplemente estorba en la visión, esto puede generar una distracción para el conductor que termine en accidente.
- Posibles lesiones: Si bien las caídas de la moto no siempre representan un daño para el conductor, sí pueden significar un golpe o lesión de gravedad para el animal. Hay que ser precavidos.
- Estrés o ansiedad: Si tu mascota no está acostumbrada al ruido del motor, el viento y el movimiento constante de la moto, todo esto puede afectarla mucho (incluso después de haberse bajado).
- Exposición al clima: Frío, calor extremo, lluvia o incluso el viento pueden alterar seriamente al bienestar de tu mascota, así que este es otro punto a tener en cuenta.
Ahora, eso no quiere decir que no exista una forma segura de viajar juntos, solo que si tenés una moto vas a necesitar más recaudos que con el auto.
Métodos seguros para transportar a tu mascota en moto
Dependiendo del tamaño del animal, existen diferentes alternativas:
1. Mochilas o bolsos transportadores
Estos son ideales para mascotas pequeñas (perros de raza toy o gatos de poco peso). Están diseñados para sujetarse al cuerpo del conductor o directamente atrás en la moto, y suelen incluir respiraderos, correas de seguridad y una base bien acolchada.
2. Cajas transportadoras rígidas
Son la opción más segura para perros y gatos medianos. Estos se fijan a la moto con soportes especiales o parrillas y brindan un extra de protección frente a golpes y/o caídas. Es importante que tengan buena ventilación y el espacio suficiente para que el animal se mueva un poco.
3. Asientos o remolques especiales
Si tenés un perro grande, la cosa es un poco más difícil, pero también hay solución. En estos casos se pueden utilizar sidecars, asientos adaptados o pequeños remolques homologados. No son tan comunes en Argentina, pero existen y representan una alternativa segura para viajes largos.
Recomendaciones antes de viajar con tu mascota en moto
- Es clave el acostumbramiento previo, para que tu mascota se familiarice primero con el transportador en la casa, y una vez que se muestre cómodo ahí podés empezar a sacarlo (al principio solo viajes cortos… vamos de a poco).
- Como ya mencionamos antes, lo más recomendable es no llevar a tu mascota si llueve, hace mucho calor o mucho frío. Pero si no hay otra opción, siempre procurá usar cobertores o mantas en invierno y asegurate de que no le dé el sol directo en verano.
- Si vas a hacer un viaje largo con tu mascota, es muy importante hacer pausas frecuentes cada 1 o 2 horas, para que pueda descansar, beber agua y hacer sus necesidades.
- Y un consejo que nunca está de más es hacerle un chequeo veterinario (antes de un viaje largo) para asegurarte de que tu mascota esté en condiciones para soportar el recorrido sin problemas.
Siguiendo todos estos puntos están más que listos para emprender su próxima aventura juntos.
En Moto Roma conocemos tu pasión por las dos ruedas, pero también el amor que le tenés a tu compañero de cuatro patas, por eso queremos que puedas disfrutar viajar con ambos sin complicaciones y de forma segura.
Otras notas que pueden interesarte

