MOTO ROMA - Notas
Ramonot, Puma y Tehuelche: las motos legendarias. Las primeras 3 motos creadas en Argentina
Estados Unidos tiene Harley Davidson, Alemania tiene BMW y Japón tiene a Honda… pero Argentina no se queda atrás y ha sabido aportar su granito de arena al mundo de las motos.
Quizás algunos no lo sepan, pero en nuestro país se han fabricado motocicletas originales 100% argentas y hoy en Moto Roma queremos hacer un breve viaje al pasado para homenajear a tres motos legendarias - Ramonot, Puma y Tehuelche - que han marcado nuestra historia nacional con sus diseños únicos y su estilo tan particular para superar obstáculos.
RAMONOT:
Nuestro viaje comienza en 1932, donde los hermanos Alberto y Enrique Ramonot, desde Palmira, Mendoza, idearon la primera moto fabricada en serie del país.
Una moto innegablemente rústica, pero a la vez visionaria y con ese típico encanto del buen vino mendocino. Los hermanos motorizaron una bicicleta para facilitar la movilidad en su entorno rural, una idea que no era nueva, pero innovaban en su simpleza: La moto utilizaba una correa de transmisión en vez de cadena, no tenía pedal de arranque y debía ser impulsada corriendo para arrancar. ¿Rudimentaria? Sí, pero nunca te ibas a aburrir con esta moto.
Aunque la Ramonot tuvo gran aceptación en Mendoza y otras provincias, la falta de apoyo gubernamental y los cambios políticos hicieron que este innovador proyecto no tuviera continuidad más allá de unos pocos años.
PUMA:
Continuamos nuestro viaje hasta la década de1950, donde nació “La Moto del Pueblo”. El segundo hito en la historia motoquera argentina fue la Puma, fabricada por el Estado, con el fin de crear un modelo apto y accesible para todos, e inspirada en el modelo alemán NSU Fox. Esta moto surgió en Córdoba como parte de una estrategia para fomentar la industria nacional durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. La Puma logró una gran aceptación popular gracias a su bajo costo y accesibilidad, produciendo más de 100.000 unidades entre 1952 y 1966 en diferentes versiones. La simplicidad y versatilidad de este modelo, con corazón cordobés, hicieron que se volviera un ícono del transporte popular, especialmente en zonas rurales y urbanas de menor poder adquisitivo.
TEHUELCHE:
Y para concluir con la triada de motos legendarias argentinas tenemos a la Tehuelche, una verdadera joya deportiva nacional, que para muchos se destacó por su estilo más sofisticado. Concebida por inmigrantes italianos y producida entre 1957 y 1964, la Tehuelche supo marcar un antes y un después, con su diseño fuertemente inspirado en nuestras raíces nacionales y un motor monocilíndrico de 75 cc (bastante potente para su época).
Esta moto ofrecía prestaciones deportivas y fue pensada para competir no solo en el mercado local sino también en carreras y competencias internacionales. A pesar de su innovación, la Tehuelche tuvo una producción limitada, pero su estética y rendimiento la convirtieron en una pieza de culto entre los entusiastas de las motos clásicas.
Es momento de retomar camino al presente, pero volver a apreciar el legado de estas tres motos argentas. Ramonot, Puma y Tehuelche, representan más que simples vehículos; son testimonios de ingenio, esfuerzo y creatividad en tiempos de cambio e industrialización. Cada una dejó su huella en la historia, demostrando que Argentina tiene el talento necesario para destacarse en el rubro.
En Moto Roma nos sentimos inspirados por este legado y comprometidos a mantener viva esa tradición, conectando el pasado con el presente. Para nosotros, las motos argentinas siguen siendo motivo de orgullo y de pasión… y sabemos que para muchos de ustedes también.