MOTO ROMA - Notas
Modificaciones en examen para sacar el registro en CABA 2024 Todos los cambios que necesitas saber y también lo que no ha cambiado.
Este 2024, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha actualizado el sistema del examen práctico para obtener el registro para conducir motos. Entre estos nuevos cambios encontramos modificaciones en los ejercicios de vialidad con la moto así como la implementación de nuevas tecnologías de monitoreo. Pero no te preocupes, porque hoy en Moto Roma te traemos todos los puntos más importantes que tenés que saber.
PRIMERO REPASEMOS UN POCO DE DÓNDE VIENEN ESTOS CAMBIOS:
Según han informado las fuentes oficiales del gobierno de la ciudad, para diseñar el nuevo protocolo se analizaron las condiciones de evaluación aplicadas en países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia. Este análisis permitió establecer parámetros comparativos a nivel internacional y asegurar que los conductores que obtienen la licencia estén preparados tanto teórica como prácticamente.
PRINCIPALES CAMBIOS:
1. Enfoque en la Seguridad Vial
El nuevo examen se centra en la seguridad vial y la responsabilidad del conductor. Los aspirantes deben demostrar un conocimiento profundo de las normas de tránsito y la capacidad de anticipar y responder a situaciones de riesgo.
2. Evaluación Detallada de Habilidades
El examen práctico ahora incluye una evaluación más exhaustiva de las habilidades de manejo. Esto abarca: maniobras de precisión, frenado de emergencia y conducción en diversas condiciones.
3. Incorporación de Tecnología
Se ha implementado nuevas tecnologías para monitorear el desempeño del aspirante. Cámaras y sensores registran las maniobras y el comportamiento del conductor durante el examen.
NUEVAS PRUEBAS EN EL EXAMEN PRÁCTICO:
Inspección preventiva: Esta prueba se enfoca en la capacidad del conductor para realizar una revisión básica de la moto antes de iniciar el viaje, asegurando que el vehículo esté en condiciones óptimas.
- Prueba del 8: Diseñada para evaluar el dominio de la moto a baja velocidad, esta prueba requiere que el conductor realice un recorrido en forma de ocho, demostrando control y precisión.
- Desplazamiento con motor apagado: Esta prueba evalúa la habilidad del conductor para mover la moto sin la ayuda del motor, una habilidad crucial en situaciones de estacionamiento y maniobra en espacios reducidos.
MODIFICACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE FRENADO:
Anteriormente, la técnica de frenado se evaluaba en conjunto con un “slalom” previo, lo que no permitía una evaluación precisa. Con el nuevo protocolo, la evaluación de la técnica de frenado se realiza de manera separada del slalom, permitiendo una evaluación más detallada y precisa de la capacidad del conductor para frenar de manera segura y efectiva
CAMBIO EN EL PARÁMETRO DE MEDICIÓN DEL ZIG-ZAG:
En el examen antiguo, la medición del zig-zag se realizaba en función de la velocidad del conductor. Sin embargo, el nuevo protocolo introduce un cambio en el parámetro de medición, evaluando el zig-zag en función del tiempo en lugar de la velocidad. Este cambio desestima el uso del cronómetro y se enfoca en la precisión y control del conductor durante la maniobra.
REDUCCIÓN DE LA DISTANCIA EN LA PRUEBA DEL ZIG-ZAG
Otro cambio significativo es la reducción de la distancia en la prueba del zig-zag. Anteriormente, la distancia era de 7 metros, pero con el nuevo protocolo se ha reducido a 5,30 metros. Esta modificación permite una mayor precisión en la evaluación del desplazamiento de izquierda a derecha, así como en la posición e inclinación correcta de la moto durante la maniobra.
POR OTRO LADO, DEBEMOS MENCIONAR LAS COSAS QUE NO HAN CAMBIADO:
Los aspirantes deben asistir con casco, el vehículo en condiciones y la ropa reglamentaria.
- El examen psicofísico aún debe ser presentado previamente (el cual incluye el test psicológico, evaluación visual, evaluación fonoaudiológica y evaluación médica).
- Y el examen teórico consta de 40 preguntas con opciones múltiples y una duración máxima de 45 minutos. Para aprobar, es necesario superar al menos 32 respuestas correctas. En caso contrario, quedará desaprobado y deberá solicitar un nuevo turno para volver a rendir.
¡Listo! Ya estás al día con las últimas novedades del nuevo examen de manejo en Buenos Aires, ahora solo queda prepararse, estudiar y practicar. Desde Moto Roma siempre te recomendamos ir a aprender en alguna escuela de manejo que cuente con tutores especializados y certificados. Ellos sabrán como asesorarte y brindarte todo el material de estudio vial actualizado.
¡Mucha suerte!