MOTO ROMA - Notas

¿Por qué tu moto hace ese ruido raro? Guía definitiva de sonidos sospechosos (y qué hacer) La guía que necesitás para traducir los sonidos de tu moto en soluciones concretas.
¿Alguna vez te pasó que fuiste al mecánico a llevar tu moto porque “hacía un ruido raro”? Seguro también intentaste describir el sonido de forma no muy acertada, sacrificando parte de tu dignidad, a cambio de asegurarte de que nada malo le pase a tu querida compañera de dos ruedas.
Bueno, primero que nada, debemos decirte que no estás solo, todos lo hemos hecho, pero hoy desde Moto Roma queremos darte una mano para entender un poco más sobre esos sonidos y saber cuándo es algo sin importancia y cuándo es mejor correr al taller.
Por eso armamos una guía definitiva para aprender a identificar algunos ruidos en tu moto y saber qué problema puede estar causándolo, como para poder explicarle mejor a tu mecánico (y quizá pasar un poco menos de vergüenza).
1. CHIRRIDOS AL ARRANCAR O FRENAR
Si al encender tu moto o al presionar los frenos escuchás un chirrido agudo, podría deberse a:
Correa de transmisión desgastada o mal tensada: Esta correa es esencial para el funcionamiento del motor, pero a medida que se va deteriorando es común que genere ruidos molestos.
Pastillas de freno gastadas: Unas pastillas en mal estado pueden producir chirridos al frenar, lo que generalmente indica que llegó el momento de reemplazarlas.
¿Qué hacer? Lo más recomendable es revisar la tensión de la correa y el estado de las pastillas de freno. Pero si no sabes cómo hacerlo, siempre es mejor llevar la moto a tu mecánico.
2. GOLPETEOS METÁLICOS AL ACELERAR
Si casi siempre escuchás un sonido metálico o "toc-toc" al acelerar puede ser indicativo de:
Desgaste en pistones o bielas: Estos son componentes internos del motor, que al deteriorarse suelen generar ruidos metálicos.
Falta de lubricación: Otra alternativa (menos alarmante) es que esté bajo el nivel de aceite, o que el aceite esté en mal estado. Esto también puede causar fricción entre las piezas metálicas.
¿Qué hacer? Verificar el nivel y la calidad del aceite del motor es fácil. Pero si el problema persiste, no lo dudes y visitá al mecánico lo antes posible.
3. SILBIDOS O ZUMBIDOS AL ACELERAR
Posiblemente los más difíciles de explicarle al mecánico. Estos sonidos pueden originarse por:
Fugas en el sistema de admisión de aire: Una manguera suelta o una junta defectuosa pueden permitir la entrada de aire no deseado y provocar un silbido agudo.
Problemas en el sistema de escape: Fisuras o conexiones sueltas dentro del escape pueden generar silbidos al expulsar los gases.
¿Qué hacer? Inspeccioná a simple vista las mangueras y conexiones del sistema de admisión y escape. Si notás algo raro ya sabés qué decirle a tu mecánico (o al menos por donde puede empezar).
4. RUIDOS EN LA CADENA O TRANSMISIÓN
Este es un sonido común, pero muy molesto. Un "clic" o "chasquido" repetitivo puede ser señal de:
Cadena floja o desgastada: Cuando la cadena no está correctamente tensa (ya sea por un golpe o por el típico desgaste) puede generar ruidos y afectar el rendimiento.
Engranajes dañados: De igual forma, los sonidos pueden deberse a que hay algunos dientes rotos o desgastados en los engranajes. Acá el ruido suele ser más irregular.
¿Qué hacer? Revisá la tensión y el estado de la cadena y los engranajes. Ajustala o reemplazá los dientes dañados. Ante la duda igual es mejor pedirle ayuda a un mecánico especializado.
5. CRUJIDOS EN LA SUSPENSIÓN O DIRECCIÓN
Si al girar el manubrio o al pasar por baches escuchás crujidos, podrían deberse a:
Falta de lubricación en los rodamientos de dirección: La fricción entre componentes metálicos sin buena lubricación, comúnmente derivan en esos típicos crujidos.
Amortiguadores desgastados: Si ocurre siempre que pasás por un poso o loma de burro, lo más posible es que los amortiguadores estén algo desgastados.
¿Qué hacer? Asegurate de que tu moto esté siempre bien lubricada y verificá el estado de los amortiguadores. Sin embargo, te recomendamos ir al taller ya que puede ser un problema más grave.
6. RUIDOS EN LOS FRENOS
Si se trata de los frenos, lo mejor es no dudar. Un chirrido al frenar puede indicar:
Discos de freno dañados: Un disco rayado o deformado puede causar ruidos al contacto con las pastillas. No es un problema en sí, pero ojo porque puede dañar las pastillas.
Pastillas de freno desgastadas: Como ya mencionamos antes, cuando las pastillas están muy gastadas, pueden generar un sonido agudo al frenar. Si el ruido es fuerte, es un problema grave.
¿Qué hacer? Si bien siempre podés revistar el estado de las pastillas y los discos, acá no hay otra alternativa más que reemplazarlas. Así que andá llamando a tu mecánico para hacer un presupuesto.
Hay casi tantos tipos de ruidos como tipos de conductores, pero en lo que todos podemos estar de acuerdo es que ante la duda siempre es mejor visitar a un profesional.
En Moto Roma, nos preocupamos por tu seguridad y también la de tu motocicleta. Prestar atención a los sonidos inusuales y actuar a tiempo no solo puede prevenir daños costosos en tu moto, sino que incluso puede salvarte la vida.