MOTO ROMA - Notas
Guía practica para el motociclista. ¿Qué hacer cuando se rompe la cadena de la moto?
Antes de comenzar necesitamos dejar algo en claro: siempre que tu moto presente algún inconveniente mecánico lo más recomendable es llevarlo con un mecánico matriculado. Habiendo dicho esto, hoy en Moto Roma queremos contarte sobre una herramienta que no todos conocen pero que puede ser tu gran salvador en un momento de necesidad: EL ESLABÓN ABIERTO.
Arranquemos por el principio. La cadena de una motocicleta es un componente fundamental para su funcionamiento. Cumple la importante tarea de transmitir la potencia desde el motor hasta la rueda trasera, permitiendo que la moto se mueva. Sin embargo, en ocasiones, las cadenas pueden romperse debido al desgaste, la falta de mantenimiento o incluso un impacto inesperado. Ahora imaginemos el siguiente escenario: estás viajando, la cadena de tu moto se rompe, no tienen ningún mecánico cerca y necesitas seguir viaje. ¿Qué debemos hacer cuando esto sucede? Bueno, llegado el caso podemos usar un eslabón abierto, para unir la cadena.
¿QUÉ ES UN ESLABÓN ABIERTO?
Un eslabón abierto es como un eslabón normal de tu moto, pero con la diferencia de que este no está sellado y se puede abrir manualmente. Está diseñado para permitir la reparación o ajuste de la cadena de moto, ya sea para acortar o alargar la cadena según tus necesidades.
¿CÓMO COLOCAR UN ESLABÓN ABIERTO?
1. Cuando se te rompa la cadena, lo primero que hay que hacer es localizar el eslabón dañado y luego colocar la moto sobre una superficie segura y firme antes de proceder.
2. Presentamos los eslabones de los extremos de la cadena, dejando la distancia justa para colocar el eslabón abierto.
3. Colocamos los pernos dentro de los bujes de los extremos de la cadena, pero recordá que la parte cerrada tiene que apuntar siempre en dirección al giro de la rueda.
4. Ponemos la tapa del eslabón abierto, hacemos presión con una pinza hasta que haga tope y le colocamos el seguro.
CUIDADO DE LA CADENA PARA EVITAR FUTURAS RUPTURAS
Para prevenir problemas en el futuro, seguí las siguientes recomendaciones:
• Lubricación: Mantené la cadena bien lubricada para reducir el desgaste y la fricción.
• Alineación: Verificá que la cadena esté correctamente alineada con los piñones y la rueda trasera.
• Tensión: Ajustá la tensión de la cadena según las especificaciones del fabricante.
• Inspección regular: Examina la cadena en busca de signos de desgaste, corrosión o daños.
Otro dato importante a tener en cuenta es que existen dos tipos de cadenas: con y sin o’ring.
Las cadenas con o’ring traen unas gomitas con forma de anillo, llamados retenes, que hacen que la grasa que ya trae de fábrica el eslabón no se salga y tampoco entre la humedad y la tierra, lo que alarga su vida útil. A la hora de lubricar la cadena, si esta tiene o’ring, te sugerimos conseguir un lubricante apto para este tipo de cadenas.
En conclusión, cuando se rompa la cadena de tu moto, no entres en pánico. Un eslabón abierto y algunos conocimientos básicos pueden salvarte el día. Sin embargo, si esto sucede puede ser un llamado de atención, así que te recomendamos cuidar bien tu cadena y visitar a tu mecánico de confianza, para evitar futuras rupturas. Porque en Moto Roma queremos que siempre puedas disfrutar de un viaje inolvidable, pero sobretodo un viaje seguro.