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MOTO ROMA - Notas

Moto Roma - Notas

Caravana de motos. Conocé las señales para viajar con un grupo de motociclistas.

Hoy en Moto Roma te traemos una guía muy especial, que te va a venir de diez para cuando emprendas tu primer viaje en caravana junto a otros motociclistas ¿Estás listo para comenzar? Entonces quédate atento a las SEÑALES.

 

En viajes grupales en ruta es normal determinar a un miembro del grupo como líder o guía. Si el grupo de motoqueros es muy grande, estos “líderes” pueden ser más de uno y repartirse en puntos estratégicos a lo largo de la caravana.
Los líderes o guías suelen ubicarse por delante del resto del grupo y realizan señas con las manos o con los pies para que los motociclistas que vienen atrás puedan verlas. Las señales cumplen una función práctica de aviso, para alertar a los compañeros de algún peligro en el camino o simplemente para respetar un orden de circulación, entre otras cosas que mencionaremos en este artículo.

 

ENCENDER LOS MOTORES: Antes de comenzar a andar el guía de la caravana debe indicar cuándo se va a dar inicio a la rodada, pidiendo previamente que los participantes del grupo que enciendan sus motores. Para esta señal debemos levantar el puño cerrado en alto y realizar movimientos circulares por arriba de nuestra cabeza con el puño (formando un círculo paralelo al suelo).

 

HACER UNA FILA: En ciertos momentos del viaje puede que el grupo precise alinearse formando una única fila, por ejemplo, si el camino está obstruido. Para dar esta señal se debe levantar una mano y extender el dedo índice.

 

HACER DOS FILAS: Al igual que en el caso anterior puede darla la situación de que se deban formar dos filas. También puede ser porque actualmente el grupo está en una única fila y ahora ya pueden dividirse en dos. Para esta señal simplemente se debe levantar la mano y extender solo dos dedos (el índice y el medio).

 

GIRAR A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA: Una de las tareas más importantes del líder es guiar al resto de compañeros motociclistas indicando la dirección que deben tomar, por lo tanto, es necesario avisar con tiempo cuando hay que doblar. Para señalar que se va a doblar, ya sea a la derecha o a la izquierda, se levanta una mano con la palma completamente abierta y los dedos juntos (la palma mirando hacia adelante). Luego simplemente se mueve el brazo de manera lateral unas 3 o 4 veces: si el gesto es hacia la derecha indica que hay que ir a la derecha, en cambio si el gesto es hacia la izquierda significa que se debe seguir hacia la izquierda.

 

BAJAR LA VELOCIDAD: En caso de un embotellamiento, una loma de burro, un accidente o cualquier suceso que requiera comenzar a disminuir la velocidad de la marca, el guía debe indicarlo haciendo un gesto. Para esta señal se debe extender la mano levemente hacia un costado de la moto, más o menos a la altura de su cintura, con los dedos extendidos, la palma mirando al suelo y luego mover la muñeca repetidas veces subiendo y bajando la mano suavemente.

 

CONTROL POLICIAL: En la ruta es muy común encontrar puntos de control policial y siempre es necesario avisarlo al resto de la caravana para que estén atentos y disminuyan la velocidad. Para esta señal el guía debe levantar y extender su brazo en dirección al lateral de la moto, más o menos a la altura de su hombro, y flexionar el antebrazo dejándolo caer en dirección al piso. Luego solo resta mover el antebrazo como un péndulo repetidas veces, de izquierda a derecha.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO: En la ruta podemos encontrar de todo, desde pozos hasta escombros (basura), o incluso algún resto de un accidente vial. Por este motivo es importante avisar al resto de los motociclistas que vienen atrás para evitar posibles accidentes. Para esta señal se debe estirar una pierna en dirección al accidente: si se extiende la pierna derecha quiere decir que hay algo a la derecha, si se extiende la izquierda eso indica que hay un obstáculo a la izquierda, y si se extienden ambas piernas a la vez quiere decir que hay elementos obstaculizando el camino en ambas direcciones. Esta señal no siempre necesita ser dada por el líder o guía de la caravana, de ser necesario cualquier compañero puede darla para alertar a los que vienen detrás.

 

SOBREPASAR: Si por algún motivo un motociclista de la caravana (sea el guía a no) se ve en la necesidad de dejar pasar a otro compañero hacia adelante, es preciso realizar una señal con la mano extendiéndola a la altura de la cintura (similar a la señal de bajar la velocidad), pero esta vez moviendo la mano de atrás hacia adelante repetidas veces con los dedos índice y medio extendidos.

 

RECARGAR COMBUSTIBLE: En caso de que un miembro del grupo de motociclistas precise recargar combustible, puede avisarles a sus compañeros haciendo una señal con el brazo levantado, el puño cerrado, el dedo pulgar extendido y señalando con el pulgar en dirección al tanque de combustible de su moto (para que esta señal sea más vistosa, es recomendable hacer un movimiento de arriba hacia abajo repetidas veces con la mano).

 

DETENER LA MARCHA: Cuando el líder vea que todo el camino está obstruido o que por algún motivo es necesario frenar (como por ejemplo para atender a un compañero o simplemente porque se ha llegado a una parte importante del recorrido), se debe realizar una señal con el brazo extendido lateralmente y con la mano abierta, para luego llevar la mano sobre la cabeza y cerrar el puño. Es importante mantener la mano cerrada sobre la cabeza unos segundos para que todos puedan ver la señal.

 

Estas señales son vitales para garantizar un viaje más seguro, pero también refuerzan el vínculo de comunidad del grupo, al seguir todos un mismo camino.
Seguí disfrutando de tu pasión por las dos ruedas junto a Moto Roma, porque nosotros siempre vamos a estar ahí para acompañarte con la más alta calidad y el mejor servicio.
 

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